Henry Purcell, el compositor

Henry Purcell (Westminster, 1659-Londres, 1695)

Henry Purcell

(Westminster, 1659 – Londres, 1695)

Su primer contacto con la música fue como intérprete. Fue niño cantor de la Capilla Real de Música,  y contando con sólo dieciocho años fue nombrado Compositor de la Capilla Real, puesto que habían ocupado compositores de la talla de Orlando Gibbons o William Byrd, y en el que permaneció hasta sus últimos días. Este sitio de privilegio le permitió, junto al cargo de organista en Westminster, desarrollar sus dos estilos más relevantes: uno severo y ligado a la tradición inglesa renacentista, y otro brillante y de majestuosa pompa.

Además de su ópera Dido y Eneas y otras obras escénicas, fue autor de grandes obras ceremoniales, la Música para los funerales de la reina Mary y numerosas suites, sonatas y fantasías instrumentales, piezas corales y canciones.

Conocía a la perfección todos los instrumentos, especialmente los de teclado, gracias a su trabajo de  afinador y restaurador. Añadió el recitativo italiano a la mascarada, género dramático en boga en Inglaterra en los siglos XVI y XVII, que ilustraba un argumento alegórico o mitológico con música, danzas, parlamentos y espectaculares escenografías.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El compositor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s