Violetta Club estrena Dido y Eneas en la Nave Cultural

La ópera Dido y Eneas de Henry Purcell será la primera ópera que se estrene en la Nave Cultural, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Para que el público disfrute de esta propuesta musical y visual se han previsto tres funciones de la ópera. El estreno será el viernes 30 de setiembre de 2011 (21.30); y el sábado 1 (21.30 hs) y el domingo 2 (20 hs) de octubre las otras dos funciones.

La puesta de Dido y Eneas de Henry Purcell (1659-1695) es un eslabón más de una cadena de búsquedas artísticas del grupo de música barroca Violetta Club. Reconocidos ya en el ámbito local, con experiencia en festivales provinciales, nacionales y latinoamericanos, buscan ahora conjugar lo sonoro con lo visual, apelando a una de las más celebres óperas del barroco.

La originalidad de la propuesta reside en dos pilares. La versión musical es historicista, esto es, utiliza instrumentos y técnicas de interpretación acordes a la época de composición de la obra -y se diferencia así de las pocas puestas que la ópera ha tenido en la provincia-, y desde lo visual, se apuesta a lo contemporáneo -perspectiva que tampoco ha sido explotada en las puestas escénicas de nuestro medio.
Esta combinación pretende, precisamente, actualizar una historia clásica, pero que sigue interpelándonos en el presente.

Dido y Eneas está basada en una historia contenida en la Eneida de Virgilio, sobre los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte. Este destino trágico, descrito también por Ovidio en sus Heroidas, ha sido muy visitado por numerosos compositores.

Esta ópera tendrá 40 artistas en escena, entre músicos, cantantes, bailarines y coro.

Los cantantes Gloria López Sandman (Dido), Griselda López Zalba (Belinda) y Fernando Lazari (Eneas) serán los encargados de darle vida a los personajes de esta  ópera barroca. Además, estarán acompañados por un coro, que estará a cargo de la maestra preparadora Elisabeth Guerra y por el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, a cargo de Lucía y Valentina Fusari.

Los vestuarios serán creados y confeccionados por Leo Peralta y Joana Ortega.

La puesta en escena estará a cargo de Federico Ortega Oliveras y  Gabriela Guembe en la dirección musical.

VIOLETTA CLUB

Violetta Club se formó en el 2003, bajo la dirección de Gabriela Guembe. Se han presentado en diferentes ciudades de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Estrenaron las Vísperas de San Ignacio de Domenico Zipoli (2004) y participaron en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2008). En 2005 fueron seleccionados para el ciclo Presencia de la música. Actuaron en la Sala Isidora Zegers (Santiago de Chile), con previa selección, para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile.

En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza y San Rafael. En 2007 realizan en Mendoza la apertura del ciclo de conciertos en el Museo de Chacras de Coria, y participan en el Festival Internacional Caminos del Vino.  Mediante selección del programa “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes,  realizaron un concierto en la Casa de Cultura del FNA (Buenos Aires).

En el 2008 actúan nuevamente en el Festival Caminos del Vino. Invitados por el Ensamble Alauda, realizaron conciertos para la temporada del Centro Cultural de Música en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este). Participaron en el Festival de Música Antigua “Camino de las Estancias” (Córdoba), realizando un concierto en el Museo del Marqués de Sobremonte.  Graban su primer CD, “Música restaurada”, con obras de Henry Purcell. En 2009 participaron del Festival Internacional Caminos del Vino junto al grupo uruguayo Alauda.

Fueron seleccionados para representar a la Argentina en el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que tuvo Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en abril de 2010. Realizaron allí cuatro conciertos, con excelente recepción de público y crítica. Durante 2010 se destacan las presentaciones en el ciclo “Música y vino en las alturas”, Bodega Fantelli (Santa Rosa, Festival Caminos del Vino), Sala Ana Frank, Casa Burgos (San Rafael) y Estudio Fusari.

Sus integrantes son además convocados a participar en diversos proyectos nacionales, como “Capilla del Sol”, conjunto residente del Museo Fernández Blanco (dirección: Ramiro Albino, y la Orquesta Barroca Argentina (dirección: Paula Waisman).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Violetta Club. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s