Nahum Tate, el libretista

Aunque su padre, el clérigo irlandés Faithful Teate, había cultivado la poesía de temática religiosa, Nahum prefirió dedicarse a la lírica profana y a la dramaturgia después de graduarse en el Trinity College de Dublin y adopar para su apellido la forma Tate en lugar del Teate paterno.

Su obra “Brutus of Alba, or The Enchanted Lovers”, escrita en 1678, sirvió de base diez años después, para el libreto de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. A esta obra siguieron una serie de adaptaciones de obras del teatro isabelino, incluyendo varios dramas shakespearianos, como un Romeo y Julieta o un Rey Lear con finales felices.

Algunas de las versiones de Tate fueron censuradas o prohibidas tras su estreno, por posibles interpretaciones o intenciones políticas. Colaboró con otros artistas, como Nicholas Brady, en una versión renovada de los Salmos de David en 1696.

Murió en la Casa de la Moneda de Southwark donde, curiosamente, se había refugiado de sus muchos acreedores.

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